Darrere la pantalla
Els informatius de televisió

Fitxa didàctica
- Introducció
- Activitats
- Complexitat
- Vocabulari
- Bibliografia
- DVD

Ramon Breu

EXPLICAR LA COMPLEXITAT

Más allà del zapatazo a Bush

¿La televisión es ritmo? Pregúntele a cualquier productor ejecutivo, a cualquier director de programas, a cualquier showman, y les responderá afirmativamente. Vivimos en un zapping permanente, enseguida todo nos aburre. Pero ese zapping es incompatible con el relato de la complejidad del mundo.

La dicotomía que se les presenta a cualquier director de informativos actual es si se deja llevar por la picadora de noticias. El zapatazo a Bush es infinitamente más impactante, es decir, más televisivo, que cinco minutos intentando explicar qué pasa en Iraq. Pues ala, con eso ya sabemos que las cosas allí siguen mal. Se mezcla con el último caso de violencia machista y con un poco de famoseo y glamour, y ya tenemos un informativo en casi cualquier cadena. Lo que distingue a Josep Cuní (TV3) e Iñaki Gabilondo (Cuatro), es que ellos intentan ir un poco más allá. Y sobre todo, que no se someten a la dictadura del ritmo.

Cuní es capaz de llenar varias horas de televisión matinal con cuatro invitados y cuatro colaboradores. ¡Eso es radio!, clamarán algunos. Si es radio dejar que la gente hable e intente ir un poco más allá del titular o de la imagen impactante, pues dejémosle que siga haciendo radio. Gabilondo dirige y presenta el informativo de tempo más pausado de las grandes cadenas, y el único en el que se intentan buscar las interrelaciones entre temas. En ambos casos, la selección resulta más rigurosa que la de la competencia, con menos sucesos y menos famosos. Quizá no resulten tan digeribles, tan entretenidos, pero necesitamos informadores que no nos traten como a niños.

Podrán discutirles los enfoques, podrán estar en desacuerdo con algunas opiniones, podrán cuestionar el posicionamiento ideológico del director de Noticias Cuatro en sus comentarios introductorios. Pero no cabe duda de que estos dos cascarrabias saben muy bien lo que hacen. Y de que, puestos a entretenerse con la actualidad, mejor apostar por Polònia (TV3), Caiga quien caiga (La Sexta) o Éstas no son las noticias (Cuatro), que desde el prisma de la ironía y el humor también intentan dar entender qué pasa en Catalunya, en España y en el resto del mundo.
 
Óscar del Pozo “Más allá del zapatazo a Bush”
 Tvmanía. Suplement de La Vanguardia. 2-1-2009
 
Introducció
Activitats
Complexitat
Vocabulari
Bibliografia
DVD


AulaMčdia

La col·lecció de DVDs Darrere la pantalla és una iniciativa d'AulaMèdia i Objectiu Comunicació
Podeu sol·licitar el DVD Els informatius de televisió aquí: